Manuel Pérez 622 e/ Toledo y Misiones - Asunción, Paraguay 021 203542

Concepto fundamental

El concepto fundamental es el de urbanización, es decir, el proceso de concentración y radicación de la creciente población del país en áreas urbanas. Felder S.A. contribuye a ese proceso, facilitando el acceso a la tierra a quienes la necesitan para construir una vivienda. Ello se hace a través de proyectos de loteamiento o de fraccionamiento de inmuebles de mayor tamaño relativo, que generan lotes de superficies menores, de 360 metros cuadrados o más, aptas para el referido propósito.

Criterios básicos

En la prestación de los servicios, en Felder S.A. ponemos énfasis en determinados criterios básicos:

  • Atender con sentido de equilibrio y responsabilidad los intereses de las partes involucradas en este tipo de operaciones.
  • Satisfacer debidamente la confianza y las expectativas de quienes toman la decisión de comprar un terreno para construir su vivienda.
  • Desarrollar negocios inmobiliarios con transparencia y un claro sentido ético, en función de la rentabilidad legítima esperada por un capitalista inversor.
  • Respetar los compromisos contractuales asumidos, así como el marco jurídico vigente en el país.
  • Desde esta perspectiva, obtener utilidades empresariales legítimas como resultado de una gestión eficiente y eficaz.

Esos lotes se canalizan mediante mecanismos de mercado competitivos, que comprende el financiamiento de las compras a plazos convenientes; son ofertados en las diversas ciudades del país, considerando las posibilidades derivadas de los ingresos de que disponen quienes los demandan.

Así como en los mercados de lotes actúan como demandantes aquellos que tienen la necesidad inmediata de contar con un espacio para la construcción de su vivienda, también lo hacen quienes ven a la tierra como una opción de ahorro, pensando en una necesidad futura de espacio para su vivienda o viendo una modalidad conveniente de colocación de ciertos fondos excedentes regulares que le permite conservar e incluso aumentar el valor real del dinero a través del tiempo.
En el ámbito inmobiliario, el rubro de los loteamientos constituye una interesante opción alternativa de inversión para capitales en mayor escala que buscan una buena rentabilidad y consideren conveniente al mismo tiempo una mayor diversificación de la cartera disponible. Es así que, actualmente, y para posibilitar una expansión del volumen de negocios superior al que puede surgir de la reinversión de utilidades, Felder S.A. está abierta a la captación de capitalistas inversores interesados en incursionar en este rubro y aprovechar las oportunidades de inversión que el mismo ofrece.  

 

Véase seguidamente los servicios que ofrece la inmobiliaria, así como las obligaciones que asume el capitalista inversor en el marco de un proyecto de loteamiento.

Servicios de la inmobiliaria para el capitalista inversor

1. Mensura administrativa, proyecto de loteamiento y cálculos de la rentabilidad estimada.

2. Gestión para la aprobación del proyecto en la Municipalidad y en la Secretaría del Ambiente (SEAM).

3. Limpieza de la propiedad.

4. Apertura de calles y su mantenimiento durante el período de venta.

5. Estaqueamiento de lotes.

6. Publicidad, promoción y venta de lotes.

7. Gestión de cobranza y atención personalizada a clientes en nuestras oficinas.

8. Acceso al servicio de la red de cobranzas de AQUÍ PAGO.

9. Elaboración de contratos de compra-venta y gestiones de asesoría jurídica.

10. Informes mensuales sobre la situación de las ventas, comunicando la cantidad de lotes vendidos, reservados y libres para la venta, así como la cantidad de cuotas pagadas y devengadas.

11. Liquidaciones mensuales de las cuotas cobradas detallando las retenciones en concepto de comisiones inmobiliarias e impuestos.

12. Informes anuales sobre la evolución económico-financiera del proyecto.

Responsabilidades del inversor

1. Autorización exclusiva a la inmobiliaria para la venta de lotes y cobranzas de las cuotas correspondientes.

2. Perfección del título de dominio de la propiedad y plano georreferenciado correspondiente. Para su administración, la propiedad debe estar libre de ocupantes.

3. Realización de mensura judicial, en caso necesario.

4. Estudio de impacto ambiental o cuestionario básico ambiental exigido por la Secretaría del Ambiente (SEAM) u otros relativos al manejo ecológico del proyecto.

5. Eventualmente, mejoras dentro de la fracción; por ejemplo: puentes, entubamiento de calles, electrificación, etc .

6. Pago de impuesto municipal al fraccionamiento e impuesto inmobiliario, así como tasas municipales y de cualquier orden que afecten a la propiedad hasta la venta a terceros.

7. Pagos a la inmobiliaria en concepto de comisión por venta para los vendedores y para el financiamiento de la elaboración del proyecto y de la infraestructura básica: diez (10) primeras cuotas, que en la práctica se convierten en 20 primeras medias cuotas.

8. Pago de comisión por administración inmobiliaria; porcentaje a convenir.

9. Pago del I.V.A. del 10% sobre comisiones inmobiliarias.

10. Retención del Impuesto a la Renta: 4,5% (en caso de persona física).

Otros servicios inmobiliarios

Felder S.A. puede asumir en casos especiales operaciones de intermediación en la compraventa de terrenos y casas u otro tipo de inmuebles.